Departamento de Soriano en Uruguay      

También es llamado departamento fértil por la Intendencia Municipal y es uno de los 19 que tiene Uruguay, además de ser el más grande.

Mercedes capital del departamento de Soriano

Mercedes se llama la capital de Soriano, este es el lugar que concentra más número de población, se pueden realizar diversidad de actividades para disfrutar.

Tiene símbolos patrios que lo conmemoran, la bandera fue creada honrando los eventos más emblemáticos del departamento de Soriano, está hecho por 5  bandas, dos azules, dos rojas y una blanca, tienen representaciones significativas.

departamento de soriano

Con una inscripción que dice aquí nació la patria. También tiene un escudo emblemático. Por otra parte, dentro de Soriano se encuentran tres ríos de gran importancia como el Rio Uruguay, el cual tiene 50 kilómetros, el Rio San Salvador que brinda 23 kilómetros y el Rio Negro que es el más grande con unos 70 kilómetros.

Este hermoso lugar se encuentra en el suroeste del país, tiene mucho turismo y una gran historia, es un lugar antiguo, hermoso, grande y emblemático de Uruguay como país.

La segunda ciudad del departamento es la ciudad de Dolores.

Historia del departamento de Soriano

El hallazgo de este lugar se remonta hace mucho, ya que este es el departamento más antiguo, pero este departamento tenia habitantes desde hace miles de años por tribus autóctonas.

La primera localidad que tuvo es llamada Villa Soriano, gracias a ésta el Departamento de Soriano tiene ese nombre, se ubica prácticamente donde desemboca el Rio negro con el Rio Uruguay.

Fue nombrada por los franciscanos en el año 1624 como Santo Domingo Soriano,es uno de los seis con más tiempo ya que fueron proclamados en la Constitución de 1830.Soriano no fue el único conformado por esas fechas también, Montevideo, San José, Maldonado, Colonia, Canelones.

Ubicación de Soriano en Uruguay

La ubicación de Soriano en el área del suroeste del país, limitando al norte con el departamento de Rio Negro, al sur con el departamento de Colonia, en el este con el departamento de Flores y al oeste con el Rio Uruguay que lo separa de la República Argentina, al sureste tiene contacto con San José.

Su superficie es de 90008 kilómetros cuadrados.

Turismo en Soriano

Soriano es uno de los lugares más turísticos de Uruguay, tiene muchos lugares donde se podrá disfrutar de unas buenas vacaciones conociendo lugares espectaculares. Lo mejor es darnos un momento de paz y Soriano es un lugar emblemático. Dentro de los lugares más destacados para visitar en Soriano tenemos:

Balneario La Concordia

El hermoso Río Uruguay cuenta con unas hermosas playas y balnearios, a las personas les gusta mucho ir al Balneario La Concordia que se encuentra a 20 minutos de la Ciudad de Dolores,

Las playas son de aguas tranquilas y se ofrecen servicios de camping, restaurante y alquiler de moteles.

Complejo turístico Palmar

Este es un lugar hermoso para visitar, miles de turistas al año lo visitan y sin duda lo recomiendan, queda en el Paso Palmar este es un lugar de paz y armonía, esto transmite a todo el que lo visite, es un entorno natural, se ubica a unos 75 kilómetros de Mercedes a orillas del Rio Negro.

Este lugar nace gracias a la Hidroeléctrica porque se tenía que albergar a la gente que trabajaba ahí. Es una de las represas más grandes del país tiene 200 metros de ancho y 37 metros de altura.

Playa la Agraciada

Esta es una playa cálida, ideal para las vacaciones familiares, esta playa es famosa por el desembarco de los orientales, es un lugar único para el disfrute y muchas personas viajan en verano para disfrutar de sus olas.

Centro histórico de Mercedes

Este es un lugar que tiene más de 60 años de historia, este es un museo que se interesa en la recuperación de la historia y la investigación diversa de todo el Departamento de Soriano. Tiene un valioso archivo donde se documenta todo lo de la Región, las colecciones históricas son hermosas y muchas personas lo visitan durante el año ya que también tiene colecciones arqueológicas de años remotos. 

Calera real de Daca

Este queda en Mercedes, fue la primera industria de Uruguay que estuvo fundada en el año 1722, mucho antes que Mercedes por lo miembros religiosos católicos. Era la producción Regional de la época, quien proveía la cal para construcciones importantes. Se puede conocer durante una navegación por el Rio Negro.