Baguala

Si deseas conocer todo lo relacionado con los pueblos originarios, los sonidos de las montañas del noreste de argentina  e imaginarte en ellas deambulando  con tu alma, este artículo te mostrará todo lo relacionado con este género musical conocido como Baguala.

Que es la Baguala

Es un género musical de origen quechua, el cual es una canción que posee una melodía extraña en el cual se siente un hondo dulzor donde oirás los ecos del silencio, la tierra para la sangre, la soledad que convive con los recuerdos del dolor de la entraña popular, el amor y la fe en la raza.

Este canto contiene versos octosílabos, generalmente son improvisados de manera espontanea, acompañado de un tempo lento uniforme, marcado por un instrumento de percusión llamado caja, esta caja (caja coplera) comúnmente suena con la quena el cual emite sonidos agudos disonantes y en algunos casos acompañado de otro instrumento llamado “erque” el cual es un caño largo (de tres a cuatro metros) este puede ser de metal o de madera produciendo un sonido al final de caño.

La baguala en las festividades

En cuanto a las celebraciones suele estar integrado a un ritual sagrado y a la vez festivo de la cultura autóctona andina. Pero la caja coplera también acompaña las fiestas  de carnaval. A esta se le agregan crines el cual se le atraviesan para dar un sonido de redoble. Casi siempre al que canta las coplas los participantes suelen remedarlo dando un efecto a los reposo en otros géneros pero muy alegre.

Cuando se deambula por las montañas la baguala sirve de estimulo para continuar por el largo camino, y lento caminar entre las sierras, los picachos y montañas de las cordilleras andinas.

Es un canto parecido a la vidala y le llaman también “vidala coya”, la baguala es una adaptación fonética de “wawalla” en quichua que no tiene relación con el género musical el “Baguar” que es otro ritmo aplicado a la llanura

El medio geográfico y la cultura son los generadores de la inspiración en la baguala.

Baguala

Donde se origino la Baguala

La baguala es un género folclórico musical, oriundo del noroeste de Argentina que proviene de las comunidades diaguitas que habitaban los Valles Calchaquíes; es considera como las formas musicales no bailables. Se divulgó entre la gente principalmenteindígena de esa región.

Para poder indicar el origen de la baguala es necesario mencionar a sus creadores “Los diaguitas” en el cual sus canciones tienen el sentido  a la tonalidad relacionada con su dura historia que inicia en 1480. En esta fecha los diaguitas empezaron a sufrir el proceso de avance del imperio Inca, en ese momento bajo el dominio de Túpac Yupanquí, estos asumieron la gobernanza del imperio.

En ese momento los diaguitas fueron divididos en distintas regiones de la cordillera andina, pero siempre lograron establecer sus raíces de una manera no clara pero evidente ya que al caer el imperio Inca lograr de nuevo concentrarse y reconocerse de forma clara.

Al sucumbir el imperio Inca por la dominación española fueron incorporados al Virreinato del Perú pero en su resistencia enfrentaron las tropas del explorador Diego de Almagro en 1536. A través  del tiempo lo Diaguitas se resistieron a la conquista española iniciando tres guerras Calchaquíes que se extendieron desde 1560  hasta 1667 más de un siglo en batallas.

Pero el resto de la historia la conocemos, ya que los españoles empezaron a fundar poblados cercanos a los lugares donde los Diaguitas tenían sus dominios  rodeándolos hasta cerrarle la última zona que es la ciudad de Jujuy. Finalmente el último guerrero Diaguita que era de origen español fue ejecutado a garrote vil tras ser trasladado al Perú.

Para evitar nuevas rebeliones aplicaron la misma técnica que el imperio Inca dividió a los diaguitas en distintas regiones, algunos fueron tratados con indulgencia como los amaichas. Hoy en día existen 31.753 diaguitas de primera generación residiendo en 8180 comunidades en argentina.

Grandes Bagualas

Entre los grandes intérpretes tenemos a: Delia Velis, Teresita Cruz, Ema Pérez y Dorotea Tolaba, también existen artistas urbanos que se inspiran en estos cantos para otras recreaciones entre las cuales tenemos a: Silvia Iriondo, Melania Pérez, Buscados Abrunitez, Suna Rocha, Los soneros del Calamaní, Susy Shock (cantante transexual), Pedro Canale (del grupo Chancha Vía Circuito), la comparsa experimental La Tinya, Xavier Espósito, Canto 4  entre otros.