Zamba

En este artículo aprenderás todo lo relacionado con uno de los géneros folclóricos que más proyección ha tenido en la Argentina (La Zamba).

Que es la zamba

La Zamba en Argentina hace referencia a una música y un ritmo mixto de baile o danza. Este nombre aparte de la referencia de la música argentina también hace referencia a todo individuo descendiente de una persona negra con un indígena americano llamado mestizos.

Origen de la Zamba

Esta tiene su origen en el siglo XVIII, entre los años 1812 -1813, el compositor y músico chileno José Zapiola Cortés en sus escritos sobre los bailes de chicoteo, menciona que el abuelito y la zamba fueron los más populares para ese entonces en Perú. Este ritmo ha sido motivo de gran polémica debido a que varios músicos la definen como una danza de base  3/4 y otros de 6/8.

La danza de la zamba, los dividen en dos coreografías para cada uno de los bailarines (hombre, mujer). Para ello Calos Vegas en su libro recopilo varias formas de la zamacueca, haciendo mención a la cuenca norteña y cuenca cuyana en el año 1953. Donde establecen las variantes coreografías compuestas por tres elementos o figuras principales, las cuales son:

  • Media vuelta:Cambiando de posición los bailarines, en su recorrido escriben una semicircunferencia .
  • Vuelta entera: Los bailarines cambian de posiciones del sector que estaban al otro, describiendo una semicircunferencia.
  • Festejo o arresto: Es cuando los movimientos de los bailarines lo realizan en la parte central con giros en ambas direcciones donde el hombre con los movimientos del pañuelo corona a la mujer.

Estos intervalos de la partitura, son adecuados por los intérpretes musicales. La estructura musical de la zamba argentina es binaria antecedida de una introducción. Esta introducción es de 8 compases o 9 compases, en su mayoría se avisa diciendo (primerita o se va la primera) el noveno compás la mayoría de las veces es para indicar adentro, lo que significa que se va a comenzar la danza.

Después de la introducción la coreografía, continúa con este ordenamiento, arrestos “16 pasos” en el centro y con pañuelo, se describe cada salida y arresto en series de cuatro pasos:

  • Arresto primero: Va hacia la izquierda. Con el pie izquierdo, une su pañuelo y lo extiende a la altura del rostro de la mujer, con ambas manos, y le da una ligera caída hacia el lado del avancé izquierdo.
  • Arresto segundo:Va hacia la derecha con el pie derecho llevando le pañuelo hacia la derecha.
  • Arresto tercero:para indicar su salida el bailarín, agarra el pañuelo y lo agita con su mano derecha a su vez que coloca el pie derecho para salir. El hombre en el primer tiempo,sube el pañuelo sobre la cabeza de la mujer, en el cuarto tiempo se coloca en el lugar opuesto. Da media vuelta y ocho pasos con el pañuelo y se dirige al centro.
  • Media vuelta final: Son siete pasos cambiando de lugar y retornando al centro con el pañuelo.
  • Segunda: Es igual a la primera, inician en los lugares opuestos, bailando más apasionadamente, luego para finalizar el hombre toma el pañuelo con ambas manos por detrás de la cabeza de la mujer coronando así a la dama.

zamba argentina

TIPOS DE ZAMBA DE ACUERDO A LA REGIÓN

La zamba posee distintos estilos y varía de acuerdo a la zona donde se encuentre al igual que su ritmo siendo el mismo género entre estas tenemos:

La Zamba Carpera: Así es llamada en Argentina, producto de una variante. Esto se debe a los calores muy fuertes en el norte, las familias o pobladores que vivían en tierras zonas bajas subían a los montes donde la temperatura era más aceptable, llevando carpas para estacionar allí en las épocas de altas temperaturas, al  realizar reuniones tocaban zamba, de entonces la llamaron zamba carpera.

La zamba de Vargas: Es recordada por su importancia histórica, la cual está vinculada a la Batalla de Pozo de Vargas, por el Catamarqueño Felipe Varela y los hermanos Santiagueños Antonio y Manuel Taboada, que fueron al frente de las Fuerzas liberales, entre la Montonera Federal acaudillada, fueron los vencedores a pesar de ser un menor número en comparación con sus contrincantes.

Zamba alegre: Esta versión la da Andrés Chazarreta en el año 1996, como una creación criolla que se bailó en la región central del país de Santiago.

Esta zamba se baila en pareja, enfrentados con castañetas y pañuelos, tiene una particularidad musical y con dos movimientos los cuales son el del gato y zamba, estos alternan 16 compases de gato y 16 compases de zamba y al final 12 compases de zamba.

Es una zamba suelta e independiente de pareja con galanteo.

Zamba Refalosa: Fue una danzavinculada a la Zamacueca, conocida como «Resfalosa», siendo popular en Chile en el siglo XIX, después que los miembros del ejército de los Andes trasladarandesde la Argentina.

Zambas famosas

  • 1969, Alfonsina y el mar, música: Ariel Ramírez y letra: Félix Luna
  • Agitando pañuelos, Hermanos Ábalos
  • Al jardín de la República, Virgilio Carmona
  • Aleluya santiagueña, Julio Argentino Jerez.
  • Angélica, Roberto Cambaré
  • Añoralgias, Les Luthiers
  • Barro tal vez, Luis Alberto Spinetta.
  • Blanco y azul, cantada por Mercedes Sosa
  • Balderrama, música: Gustavo »Cuchi» Leguizamón,letra: Manuel J. Castilla
  • Campana de palo, María Elena Walsh.
  • El Arte de querer, Marcelo Flores
  • El Paraná en una zamba, música: Ariel Ramírezletra: Jaime Dávalos,
  • Guitarrero, Carlos Di Fulvio.
  • Juan Panadero,música: Gustavo »Cuchi» Leguizamón, letra: Manuel J. Castilla,
  • Mi abuela bailó la zamba,música: Carlos Peteco Carabajal,letra: Saúl CutiCarabajal
  • Mucho más que amar,Betiana Dos Santos, Iván Pacheco
  • Mujer, niña y amiga,Robustiano Figueroa Reyes
  • Paisaje de Catamarca, Rodolfo María Polo Giménez
  • Para ir a buscarte, Ariel Petrocelli
  • Pastor de nubes, música: Fernando Portal,letra: Manuel J. Castilla
  • Perfume de Carnaval, Peteco Carabajal